Certificacion en gamificacion

Leyendo & Aprendiendo
Lo destacado en ThinkGo en este momento

Agile Coach, un impulsor de cambio

21 julio 2020 / 0 comentarios

¿Estábamos preparados para esta nueva forma de trabajar a partir de la situación provocada por el coronavirus?

Probablemente la respuesta de la mayoría de nosotros será que no lo estábamos.

Si bien hay empresas, organizaciones o instituciones de diversos sectores que llevaban algunos años haciendo frente a escenarios caracterizados por avances y fluctuaciones de todo tipo y que por tanto habían comenzado a implementar procesos de cambio, ni siquiera ellos imaginaron que tendrían que enfrentar esta inesperada nueva forma de trabajo.

Cuando los entornos de trabajo cambian de manera tan abrupta, como ha sido en este último tiempo, las empresas requieren adaptarse de manera rápida y flexible cuidando mantener el aporte de valor al cliente, minimizando el impacto en el negocio y fortaleciendo a sus equipos de trabajo. Para esto, resulta clave “la aceleración del cambio” y la “pronta adopción de estas nuevas formas de trabajo” generando de esta manera, el inicio de un cambio o transformación cultural. Pues para poder implementar estos nuevos modos de trabajar, debemos ser conscientes que esto supone varias cosas. Una nueva forma de mirar, un nuevo enfoque, que afecta a la totalidad de la organización, su estrategia, estructura, procesos, tecnología, y muy especialmente con efectos en las personas que la conforman, sus interacciones y comportamientos.

Dado este contexto, las metodologías “agile”o ágiles resultan ser herramientas valiosas para el logro de estos objetivos.

Es importante especificar que estas metodologías ágiles son técnicas, herramientas o frameworks que se utilizan para llevar adelante las acciones necesarias que permitan aportar al objetivo macro de instalar un Agile Mindset o Mentalidad Ágil al interior de la organización.

El Agile Mindset es la habilidad para anticiparse y responder a los cambios del mercado laboral, generando una ventaja competitiva mediante la transformación de la forma tradicional de trabajo de cada área de la organización. Favorece la colaboración de equipos multidisciplinarios que trabajan como equipos auto gestionados, permite a los líderes administrar los proyectos dentro de la organización y llegar a objetivos comunes, teniendo siempre como objetivo central, la generación de valor para el cliente.

Las nuevas metodologías ágiles han venido para quedarse. No son una moda sino una profunda revolución empresarial y, más allá de ser un cambio en la forma de trabajo y de relación con el cliente, es un profundo cambio de mentalidad que afecta directamente a las personas y a aquello a lo que estamos acostumbrados; trabajar en estructuras jerárquicas, con equipos que no se auto gestionan, con foco en lo individual más que en lo colectivo y donde sentimos que si somos generosos con la información, perdemos el poder. La incorporación de estas metodologías supone romper barreras, miedos, resistencias y sobre todo inercias.

Dado todo lo anterior, resulta imprescindible preparar a las personas y desarrollarlas en comportamientos que faciliten el éxito en la implementación de estas metodologías ágiles, las que a su vez, como mencionamos anteriormente, serán las que favorecerán la aceleración del cambio y la pronta adopción de estos, por parte de quienes integran la organización.

Es aquí donde aparece la figura de los Agile Coach, que cumplen múltiples roles para apoyar a las personas y equipos en los procesos de cambio y transformación, brindado a la organización la capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos y favoreciendo que se vuelvan organizaciones ágiles.

1.- Apoya a las personas y equipos a que sean capaces de encontrar sus propias soluciones y su mejor versión para conseguir los objetivos definidos.

2.- Apoya en el desarrollo de estrategias ágiles y orienta sobre metodologías aplicadas para el desarrollo de tareas y proyectos.

3.- Conoce y aplica el agile mindset y los principios ágiles, para estimular, motivar y formar a otros.

4.- Cuenta con herramientas que le permiten  gestionar la resistencia al cambio y facilitar la interacción exitosa al interior de los equipos.

Si necesitas apoyar a tus líderes y equipos a fortalecer habilidades necesarias para el desarrollo de su trabajo, para que logren adoptar nuevas formas de trabajo o para implementar metodologías ágiles, podemos apoyarte con programas de Agile Coaching dirigido a cada uno de ellos.

 

Programa para área de Recursos Humanos

Identifica, diseña, prototipa e implementa metodologías ágiles en la gestión de Recursos Humanos y la Organización.

1.- Encuesta estado actual de RRHH.

2.- Subsistemas de RRHH versus Agilidad.

3.- Rol de RRHH en la transformación hacia una organización ágil.

4.- Herramientas/Frameworks ágiles y su aplicación en el área de RRHH.

Team Coaching

Programa para fortalecer el desarrollo de equipos auto gestionados.

1.- Encuesta de Equipo.

2.- Reunión con líder del equipo.

3.- Sesiones de Team Coaching.

4.- Entrega informe de cierre del programa.

Programa para Líderes

Programa de Agile Coaching para desarrollar habilidades de liderazgo necesarias para promover y potenciar equipos auto gestionados.

1.- Diagnóstico inicial, identificación de brechas y fortalezas para ser un líder ágil.

2.- Sesiones de coaching individual.

3.- Reporte final programa coaching.

0 comentarios

Deja un comentario

Nuestra oficinaSantiago | Chile

DirecciónLas Urbinas 53, Oficina 71
Providencia

emailhola@thinkgo.cl

Teléfono+56 22 841 7944