Certificacion en gamificacionGamifiwork: Solicita tu DemoPrograma Liderazgo

Leyendo & Aprendiendo
Lo destacado en ThinkGo en este momento

Assessment Gamificados

1 julio 2020 / 0 comentarios

En estas últimas semanas, conversando con nuestros clientes, hemos reflexionado más de un vez respecto a la baja preparación que teníamos para sortear el escenario que actualmente enfrentamos, tanto en lo personal, como en lo profesional, y si bien todas las posiciones y roles están impactados dentro del mercado laboral mundial, la gestión de personas enfrenta aún mayores desafíos, en cuanto a limitaciones y exigencias propias de un contexto de pandemia.

Hoy no solo debemos preocuparnos que los procesos se lleven a cabo de la mejor manera posible asistiendo al negocio de manera de proteger su sostenibilidad, sino que también y más que nunca debemos cuidar y contener este componente tan crítico y sensible, como lo son las personas.

Aquellos que trabajamos en este apasionante ámbito del quehacer, sabemos que dentro de la Gestión de Personas, los distintos sistemas se han visto impactados, y la situación a puesto en tela de juicio las metodologías, los procesos, las dinámicas, los tiempos, los alcances y en especial las creencias y certezas con las cuales nos desenvolvíamos con tanta parsimonia. Y si bien ya teníamos claridad que la digitalización estaba a la vuelta de la esquina, el cambio, la ambigüedad, la incertidumbre y la complejidad de esta situación fue mayor, se vino de golpe y si, nos golpeó.

Ahora bien, están los que sortearán este contexto desde la victimización, la queja, o el miedo, pero también estamos aquellos que tomaremos esa complejidad y optaremos por navegarla mirando la oportunidad, si, la oportunidad que traen estos tiempos de combinar las metodologías, de rescatar lo mejor de cada cual y velar porque los procesos se desarrollen de manera adaptativa, cubriendo la necesidad y brindando mejores experiencias a las personas.

Este es el caso de los procesos de selección, movilidad y desarrollo interno, en estos escenarios de pandemia y por consiguiente de trabajo remoto, ¿cuántos de nosotros nos hemos visto enfrentados a reorganizar los equipos, aprovechar los talentos y destrezas disponibles y hacer frente a los nuevos escenarios?, y ¿cuántos de nosotros se ha perdido, desmotivado o simplemente rendido en el intento por no contar con la herramienta que permita hacer frente a las necesidades de recolocación, reestructuración, promoción o incorporación?.

Este nuevo escenario claramente es una oportunidad para la creación, para combinar metodologías que permitan atender y custodiar estas variables, logrando identificar los talentos de las personas en un ambiente cuidado y que brinde oportunidades justas a todos los participantes. Y en este sentido los Assessment Gamificados pueden ayudarte a ello, rescatando años de trayectoria de efectividad (Assessment), con la cercanía y espontaneidad que te brinda la Gamificación.

Hoy más que nunca es factible, mirar no solo lo evidente, sino que rescatar aquellas potencialidades y recursos internos de las personas, de manera de ponerlos a disposición del negocio, pero también identificarlos para maximizar su propio desarrollo y empleabilidad. El assessment remoto, te puede permitir a través de simulaciones y casos especialmente diseñados, el identificar talentos, qué, en escenarios anteriores las personas no han podido desplegar y evidenciar; te puede permitir reorganizar equipos, e incluso descubrir destrezas y competencias que tu negocio en particular y/o los nuevos roles hoy, requieren.

Y si bien el assessment por más de 50 años ha probado su efectividad, que mejor que aplicarlo de manera gamificada, utilizando las ventajas de esta nueva corriente de modo de lograr experiencias constructivas con las personas, que permitan evaluar en un contexto más positivo y enriquecedor para ambas partes.

En tiempos de cambio, y desde nuestro enfoque las limitaciones son claramente oportunidades, ya que nuestra mente está más dispuesta a abandonar las reglas del pasado y abrirse a nuevas experiencias. Así qué, si estás pensando en nutrir tus procesos de selección, promoción o reestructuración con esta combinación, u otra, ten en cuenta lo siguiente:

 

 

 

 

Nuevas habilidades:

Considera que las habilidades, competencias y actitudes que hoy buscas han cambiado, probablemente cuentes con perfiles ya establecidos, pero ten en cuenta que tanto la adaptabilidad, como el aprendizaje ágil y la auto gestión, son competencias claves en los tiempos de hoy. Así que considéralos en tu perfil de evaluación.

Experiencia lúdica:

No te limites a usar solo los métodos tradicionales, es importante que tu metodología sea sólida y objetiva, pero recuerda que por el estado emocional de las personas en estos tiempos, es importante considerar herramientas e instrumentos que permitan a los participantes vivenciar evaluaciones positivas e incluso entretenidas. Empatiza y contén las emociones, la gamificación es una excelente aliada en ello.

Potencial: 

Preocúpate de indagar no solo en el desempeño actual o en el ajuste al cargo, por los tiempos de incertidumbre que enfrentamos, es más critico que nunca considerar el potencial. Hoy no sabemos que cambios depara el futuro y aquellos que tienen mejores habilidades para navegar en ello, podrán acompañarte de mejor manera, ser más felices en ello y por ende, agregar mayor valor.

Motivaciones: 

No descuides el indagar respecto a las motivaciones de las personas, que por las características del escenario que enfrentamos, pueden ser muy distintas a las que estas acostumbrado a escuchar. Hoy más que nunca es importante el calce entre los propósitos personales y los de los de la compañía. Ese calce es indispensable para la conexión emocional que necesitamos entre las personas y el negocio.

Nunca está demás decirte, que independientemente del desafío que enfrentes en la Gestión de personas, el equipo ThinkGo estará aquí, para apoyarte e incluso sólo para escucharte, porque en este nuevo camino nosotros avanzamos en red, seguros que somos muchos los que queremos personas más felices, procesos más adaptativos a la nueva realidad y negocios más sólidos, que de todo ello depende el crear un mejor mundo donde navegar.

 

Equipo ThinkGo

0 comentarios

Deja una respuesta

Nuestra oficinaSantiago | Chile

DirecciónLas Urbinas 53, Oficina 61
Providencia

emailhola@thinkgo.cl

Teléfono+56 2 325 18844
+56 9 8474 4052