Certificacion en gamificacion

Leyendo & Aprendiendo
Lo destacado en ThinkGo en este momento

GAMIFICACIÓN EN EL TRABAJO – LA VIDA ES UN JUEGO

25 septiembre 2019 / 0 comentarios

Es tan antiguo como la humanidad misma, pero hoy parece más presente que nunca en nuestra vida cotidiana. Los juegos, hasta hace poco relacionados solo con el ocio, están recobrando terreno en otras esferas de nuestra vida como adultos y, de la mano de un fenómeno denominado gamificación, se expanden al mundo del trabajo para aumentar la productividad.

Mientras en Chile crecen los interesados por capacitarse y emprender con esta técnica, que ya se aplica en los equipos de venta de grandes empresas, algunos la miran con sospecha:
¿Estamos jugando si nos obligan a jugar?

El martes 27 de agosto, en un salón del iCubo, un edificio de la Universidad del Desarrollo dedicado a la innovación, entre paredes de vidrio y sillones rojos, con tantas pizarras con mapas conceptuales
como gente transitando con notebooks, hay diez profesionales adultos que han pagado cerca de $1.600.000 por venir durante cuatro días a jugar. Roger Brufau, profesor y psicólogo español, dirá que no es tan así, pero desde fuera así es como se ve: juegan a las cartas, actúan en pequeños sketches, compiten en tableros.

Aplauden y se ríen. ¿Qué clase de terapia es esta?
“Esto no es un juego”, repite Brufau. “Es un Certificado en Diseño y Prototipado de Estrategias de Gamificación”. En otras palabras, un breve curso para aprender a gamificar, es decir, aplicar conceptos o aspectos propios de los juegos—games, en inglés— a instancias que a priori no tienen nada de lúdicas, o que han sido históricamente aburridas, como los espacios de trabajo.

“Lo que proveemos son sistemas gamificados, donde hay juegos y dinámicas, pero ante todo son sistemas”, cuenta Roger, que por cuarta vez en menos de un año imparte este certificado en Chile, uno de los quince países en los cuales lo vende. “Le metemos juego a realidades personales y profesionales, pero ese juego se evalúa, se valida, se itera, se prueba. Evidentemente, tratamos de hacer una certificación divertida. Pero acá se juega menos de lo que parece”.
Cincuenta personas ya han obtenido este diploma en Chile, y otras tantas lo harán en noviembre, cuando se dicten dos cursos más en Concepción y Santiago. Lo hacen para buscar maneras de hacer más eficiente los procesos de capacitación, mejorar el clima laboral, seleccionar personal y, por supuesto, aumentar la productividad. Todo a través del juego.

Para Sebastian Deterding, diseñador alemán, doctor en estudios mediales —su tesis fue sobre las normas no escritas del gaming— y profesor de la Universidad de York, la gamificación se trata de “implementar elementos del diseño que comúnmente encontramos en los juegos dentro de otras actividades para hacerlas más atractivas”.
Desde Inglaterra, Deterding pone un ejemplo: si trabajas en el correo y tienes que empaquetar mil encomiendas, inventas pequeñas reglas y desafíos para aliñar un poco esa actividad a priori aburrida. “Por ejemplo: ¿puedes empaquetar diez encomiendas en menos de un minuto? Y si lo logras, puedes obtener un premio o una distinción”. Más elaborado es lo que ha hecho Alberto Albónico, socio y fundador de la consultora ThinkGo, especializados en gamificación. Ellos trajeron el curso de Roger Brufau a Chile, y tienen como clientes a municipios, viñas, empresas de logística e instituciones públicas, como Corfo.
“Ellos, en su equipo de Biobío, tenían un problema de relaciones laborales”, cuenta Albónico. Y para recomponerlas, ocuparon la gamificación. Diseñaron un juego de cartas específico para ese grupo de trabajo, también otro de dados, y en ambos el objetivo era que los participantes contaran sus historias laborales, buenas y malas, para que el resto las conociera y empatizara con ellos. Luego jugaron a un juego de mesa, también elaborado exclusivamente para Corfo, sobre los valores de la organización y su rol en la región. “Les hicimos un seguimiento, y sus índices de riesgo social mejoraron muchísimo”.

Por Cristóbal Bley
Fotos: Felipe Díaz
Ilustración de portada: Franco Nieri Bravo

LEE LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

0 comentarios

Deja un comentario

Nuestra oficinaSantiago | Chile

DirecciónLas Urbinas 53, Oficina 71
Providencia

emailhola@thinkgo.cl

Teléfono+56 22 841 7944