Los power skills o habilidades transversales -sin duda- han demostrado ser necesarias en la creación de empleos en el área de tecnología.
Hoy, trabajos como analista en inteligencia de negocios, desarrollador de blockchain, arquitecto de la nube, ingeniero en aprendizaje autómata, entre otros, tendrán una aumento en su demanda durante el 2019.
Estas son señales de que el mercado laboral está cambiando velozmente y es seguro que los empleos que más se están solicitando al principio de este año, no serán los mismos que se requerirán el 2020.
El director académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, Carlos González, en una reciente nota en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, comentó sobre una nueva crisis educativa provocada por estos nuevos paradigmas.
Según Carlos González, estamos enseñando a un mundo que ya no existe, y que por lo tanto la necesidad es entender el educar para el mañana, y no para el hoy. Para lograr esto es fundamental enfocarse en aquello de lo que la tecnología carece y que el ser humano es capaz de aportar, esto es el factor humano y las habilidades transversales.
Según un estudio realizado por LinkedIn y basado en el análisis de los perfiles de sus usuarios, las habilidades transversales que otorgan mayor empleabilidad son:
La presencia de estas habilidades en un equipo de trabajo asegura un clima laboral óptimo para cultivar relaciones saludables que generen desarrollo humano, especialmente las habilidades de comunicación y pensamiento crítico.
Si bien, las demás habilidades pudieran ser imitadas hasta cierto punto por una máquina, todavía no hay un mecanismo que piense y discierne como una persona, o que comunique esos pensamientos asertivamente. Esto es, por que nuestros procesos para pensar y comunicar utilizan lógica, estructura, pasión y empatía.
Acercarse a las personas con empatía y asertividad, así como trabajar por pasión más que por deber, no debería ser tratado como un ideal ajeno a la realidad de los espacios laborales, debería ser la norma, dado que crea las condiciones para que todos en la oficina realicen siempre su mejor trabajo.
Por esto, las habilidades transversales o power skills, son la base de la empleabilidad y el desempeño laboral, porque dan el poder de competir en un mercado laboral altamente tecnológico y cambiante.
0 comentarios
Nuestra oficinaSantiago | Chile
DirecciónLas Urbinas 53, Oficina 61
Providencia
emailhola@thinkgo.cl
Teléfono+56 2 325 18844
+56 9 8474 4052