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FUTURE CLASSROOM LAB

15 noviembre 2018 / 0 comentarios

Microsoft abrió, en sus oficinas de Pozuelo en Madrid el #MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas, que nace como muestra de lo que deben ser las aulas para integrar los elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI: la pedagogía, la tecnología, los espacios físicos y el entorno colaborativo.

Para sumar aún más, #MicrosoftEDULab, ha obtenido el certificado del consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet, como Future Classroom Lab.

El proyecto Future Classroom Lab se inició en enero de 2012, junto con un importante grupo de empresas tecnológicas, entre ellas, Microsoft. El objetivo del proyecto es reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa, tanto a nivel de cada país, como europeo.

#MicrosoftEDULab es un entorno de experimentación educativa, con sesiones formativas para docentes y talleres para alumnos fomentando la transformación digital de la educación, integrando a todos los actores de la comunidad educativa, con sesiones específicas para consultorías de educación, grupos de colegios, equipos y futuros docentes, coordinadores TIC de centros de enseñanza, alumnos de magister, familias y asociaciones educativas. Asimismo el #MicrosoftEDULab se convierte en un entorno tecnológico abierto a empresas y colaboradores de Microsoft en el ámbito educativo.

Esta iniciativa se ha materializado en la creación de distintas aulas-laboratorio que muestran cómo potenciar la innovación educativa y reflexionan sobre el papel que juega la tecnología en la transformación pedagógica, como es el caso del #MicrosoftEDULab, que entre sus objetivos se encuentran:

. El fomento y estímulo de espacios de enseñanza aprendizaje que desarrollen un modelo educativo colaborativo y flexible fomentando nuevos métodos de aprendizaje y nuevas metodologías.

. La creación de un entorno para la inspiración de la comunidad educativa, en el que se le invite a explorar conceptos como:

a) Las competencias y los roles de profesores y alumnos en el siglo XXI.
b) Metodologías de aprendizaje activo y personalizado.
c) Mostrar cómo el diseño del entono de aprendizaje puede fomentar la participación y la interacción en el aula.
d) Hacer ver cómo la tecnología apoya el proceso de enseñanza aprendizaje.

. Repensar y rediseñar el concepto de aula tradicional para crear un espacio donde se promueva el aprendizaje colaborativo y activo, apoyado en el diseño, el mobiliario, y la tecnología.
. Ser un espacio de referencia para la innovación educativa a nivel estructural y arquitectónico, donde estos factores jueguen un papel esencial en el desarrollo de aprendizajes.
. Ofrecer un espacio inclusivo y flexible con herramientas accesibles para poder atender a la diversidad
Zonas de aprendizaje donde el alumno es el protagonista.

El concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenido, es una de las ventajas del modelo que presenta el #MicrosoftEDULab.

La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal, cambia para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas o la investigación, entre docentes y alumnos.

Para poder implementar pedagogías interactivas, el #MicrosoftEDULab se divide en distintas zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las zonas incluidas son: de interacción, donde el profesor utiliza la tecnología para mejorar la interactividad y participación entre estudiantes; de creación, donde los alumnos graban, producen y editan en equipo; de presentación, donde exponen sus proyectos ante el profesor; y otra dedicada a la investigación, donde, gracias a la flexibilidad del espacio, se motiva a los niños a dejar de ser oyentes pasivos y participar.

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